domingo, 10 de enero de 2016

La catedral de Santa María de Palma de Mallorca

La catedral-basílica de Santa María de Palma de Mallorca o catedral "La sew" fue construida por Ponç des Coll, Guillem Fortaleza y Jaume Fabré en 1346 y acabada por Guillermo Sabrerá en 1401.
Fue construida en una época expansionista por parte de la corona de Aragón gracias a su rey Jaime I en el Mediterráneo. Una de sus grandes conquistas fue la Isla de Mallorca donde el rey Jaime I decidió derribar la mezquita que allí se hallaba y construir una catedral dedicada a Santa María. Finalmente la catedral fue construida con Jaime III como rey de Aragón.
Es un templo de estilo Gótico-Levantino construida a la orilla de la bahía de Palma.



Está compuesta por una planta de salón siguiendo el estilo germano con bóvedas de crucería, carece de girola y crucero y tiene 3 capillas en la cabecera.


Su alzado tampoco sigue el modelo francés sino que sigue el modelo levantino debido a una clara diferencia de altura entre la nave central y las naves laterales.


Debido a la gran altura de la catedral nos encontramos con una serie de contrafuertes y arbotantes apoyando el peso de la construcción.


Cabe destacar como elemento ornamental de la catedral, el rosetón situado en el centro de la catedral. Su particularidad reside en que es el mas grande del mundo con una dimensión de 13 m de diámetro. Como curiosidad destacar que en cada solsticio de invierno a través de los rosetones se visualizan un juego de luces a través de las vidrieras.

Debido al terremoto sufrido en Palma de Mallorca en 1851 Antonio Gaudí se hizo cargo de las reformas de la catedral, las cuales provocaron polémica al igual que el mural que realizó Miquel Barceló a principios del S.XXI