jueves, 31 de marzo de 2016

La escuela de Atenas



La escuela de Atenas es un cuadro pintado por Rafael Sanzio entre 1508-1511. El artista utiliza la técnica del fresco, situado sobre un muro. Es una pintura renacentista, perteneciente al Cinquecento. Lo podemos visitar en el Museo Vaticano (Roma). Esta obra fue encargada por el Papa Julio II para decorar las estancias vaticanas.

Para el desarrollo de su composición el artista se ayuda de la incorporación de edificios clásicos donde la perspectiva lineal y la línea de fuga junto con los personajes consiguen una composición equilibrada.
En la obra se aprecia un incipiente manierismo en cuanto al uso del color y a las proporciones, influenciado por el propio Miguel Ángel.

La obra representa a los sabios de la edad antigua (filósofos griegos). La composición se divide en tres grupos: una central liderada por Platón y Aristóteles y dos grupos delante a derecha e izquierda donde diferentes personajes son representados por los artistas de la época.


DESTACAN:

  




Platón representado por Leonardo









Heráclito representado por Miguel Ángel






   



Pitágoras





Rafael se representa en su propia obra








Esta obra junto con las de Miguel Ángel tuvo una gran influencia en el arte posterior al renacimiento (manierismo) ya que muchos de sus discípulos acabaron integrando sus ideas en sus obras.








                                                                                            .

No hay comentarios:

Publicar un comentario